Universo Miró

18 el contraste de los colores puros». 6 Los colores puros respondían a la voluntad del artista de acercar al máximo sus obras a las personas, así como también a un giro hacia el pop art . También le servían para enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones, fuese cual fuese el medio artístico que utilizara, tal como muestran las obras Mujer en la noche (1978) [fig. 8] y Personajes y pájaros con un perro (1978) [fig. 9], dos pinturas que, además, ejemplifican las propias palabras del artista cuando se refería a la forma y al signo: «una forma nunca es algo abstracto; siempre es un signo de algo. Siempre es un hombre, un pájaro o algo más». 7 Finalmente, en su etapa de madurez, el universo de Miró eclosionó del todo con la confluencia de todas las técnicas artísticas que le permitieron seguir experimentando y transgredir con lo preestablecido de modo incansable y rompedor. Así lo ejemplifica la serie de las Toiles brûlées ( Telas quemadas , 1974) o el diseño del vestuario y la decoración escenográfica para la obra teatral Mori el Merma (1978). Hoy nos sigue interpelando precisamente por haber sido concebido desvinculado de las convenciones actuales y por su universalidad. Dolors Rodríguez Roig Departamento de Colecciones de la Fundació Joan Miró 6 Joan Miró entrevistado por Georges Raillard, Miró. Ceci est la couleur de mes rêves. Entretiens avec Georges Raillard , París, Éditions du Seuil, 2004, p. 98. 7 Joan Miró entrevistado por James Johnson Sweeney, op. cit. , p. 207.

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