Universo Miró

9 Universo Miró El universo de Joan Miró está formado por muchos elementos determinantes, desde la innovación y la trasgresión, la gestión del choque sensorial que le producía su entorno a través de su obra, la confluencia de todas las técnicas artísticas (pintura, dibujo, escultura, cerámica, tapices, teatro), hasta el más distintivo de todos: el lenguaje de signos, en el cual la mujer, los pájaros, las estrellas y el cosmos, entre otros, se convirtieron en la iconografía primordial del artista. Ya en su etapa formativa se forjaron algunos signos que iban a ser constantes a lo largo de toda su obra: el círculo rojo, la luna y la estrella. Era el resultado de la influencia de uno de sus profesores en la escuela de bellas artes, el también artista Modest Urgell: «Tres formas, que se han convertido en obsesiones para mí, representan la huella de Urgell: un círculo rojo, la luna y una estrella». 1 Esos tres elementos son los protagonistas de Personajes y pájaros en un paisaje nocturno (1978) [fig. 1], una obra en la que también aparece la línea del horizonte, que separa el mundo terrenal del celestial, una influencia también de Urgell. La gestación de su lenguaje de signos tuvo lugar principalmente a partir de los años veinte cuando, al pasar estancias prolongadas en la masía de Mont-roig, el mundo natural que lo rodeaba generó un gran impacto en su concepción pictórica. Ejemplo de ello es la obra La Masía (1921). Pero el gran trampolín llegó en el momento en que Miró se estableció en París y entró en contacto con los principales escritores 1 Joan Miró entrevistado por James Johnson Sweeney para Partisan Review, Nueva York, febrero de 1948, y recopilado en Rowell, Margit (ed.), Selected writings and interviews , Nueva York, Da Capo Press, 2002, p. 292. [Todas las traducciones son nuestras]

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