El ciclo de exposiciones de la temporada 2016-2017 en el Espai 13 muestra seis proyectos de artistas que trabajan desde la periferia de los circuitos habituales del arte contemporáneo en Barcelona. Todas las propuestas abordan el tema de la pertenencia y la ruptura del contexto artístico de origen.
Los artistas que forman parte del ciclo Un pie fuera. Expediciones y diásporas se cuestionan cómo afecta a su obra el hecho de trabajar en la distancia. Todos ellos comparten una visión liberada de su entorno y una metodología de trabajo que implica al público y se aproxima a la ficción y la performatividad. El ciclo ofrece una mirada conjunta a la diáspora artística.
El Espai 13 es una sala dedicada a las prácticas artísticas y de comisariado emergentes. Desde 1978 se han montado exposiciones de cerca de 500 artistas comisariadas por jóvenes profesionales que, en muchos casos, han podido así completar su formación. En ese sentido, puede decirse que en el Espai 13 se han iniciado importantes carreras, tanto de artistas como de comisarios y gestores culturales.
Un ensayo expositivo de Ana Garcia-Pineda centrado en el dibujo y en la narrativa que combina diferentes conceptos: la teoría de los mundos posibles, el concepto de verdad dentro de la ficción, y el estudio de lo real a través de lo irreal.
A través de la manipulación selectiva de imágenes, textos, sonidos y objetos varios asociados con la construcción y transmisión de conocimiento, Nicolás Lamas plantea un debate crítico acerca de los mecanismos colectivos que modelan las percepciones compartidas y generan nuestro imaginario común.
Ser plural. Yo soy los otros, los otros son yo refleja la búsqueda constante de sosiego en una sociedad acelerada. A partir de un escenario a modo de parque temático, la exposición intenta dar respuestas a una serie de preguntas sobre el tiempo que vivimos, las cosas que anhelamos y las recompensas que esperamos por nuestros esfuerzos diarios.
Eva Fàbregas propone una aproximación a la cultura material a partir de una instalación envolvente e inmersiva, centrada en los sentimientos y la subjetividad en relación con los objetos de consumo.
Dentro del ciclo Pie a fuera, Adrià Julià presenta Hot Iron, un proyecto que parte del archivo fotográfico realizado por Ramon Julià Alemany (1908-1994), quien catalogó 556 iglesias románicas mayoritariamente de Catalunya entre los años cincuenta y los años noventa. A partir de aquí, el artista se sirve de un largo proceso de investigación y de distintas estrategias conceptuales para hablar de la noción de trasvase y del efecto de las relaciones económicas en torno a las importaciones y exportaciones culturales.
Fruit Belt propone una aproximación a la noción de superdomesticación de la naturaleza a partir del proceso natural de respiración de las manzanas y de una serie de técnicas "poscosecha" desarrolladas para retrasar el tiempo de oxidación de las frutas.